¿Cómo mejorar el clima laboral?:3 grandes estrategias

Por: Rocío H Negrete

jueves 25 enero 2018

Cuando se tiene un mal clima laboral las empresas pierden dinero. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), el abandono de empleo incrementó en un 10% por temas de clima laboral enlazados al deterioro de relaciones, mal liderazgo, bajo interés de la empresa con los empleados y muchas otras razones.

 

Para las empresas la rotación de colaboradores implica muchos inconvenientes como: Pérdida de dinero,  tiempo y clientes, capacitaciones no redituables, movimientos estructurales, bajo seguimiento de proyectos, baja atracción de buen talento, mala reputación, entre muchos otros problemas que siguen a la lista.

 

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Aquí 3 grandes estrategias para mejorar el clima laboral:

 

  1. Buzón de quejas y sugerencias:

 

Existen muchos factores que pueden ser un foco de alerta para el clima laboral: trabajadores que critican a otros miembros o los mecanismos de la empresa, líderes abusivos, inconformidad constante con un área o con una persona, entre muchos otros elementos que se pueden arreglar antes de que sea tarde.

 

Identificar los factores y frenarlos a tiempo puede evitar que tu empresa se contamine de ideas negativas, de trabajadores problemáticos, jefes abusivos y hasta voltear a ver  un área de mejora para la empresa, ya sea en sus procesos, en su gente o en sus líderes.

 

Aunque identificarlo es complejo una de las mejores estrategias es contar con un buzón de quejas y sugerencias y poner atención a lo que se rumora por la empresa, una detección temprana es mejor que buscar una solución después.

 

  1. Video institucional:

 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el material audiovisual es el preferido de todos los contenidos en Internet, por eso los videos institucionales son una forma efectiva para las empresas de comunicar de forma asertiva e interesante para sus colaboradores las metas, el compromiso  (tanto con su gente como con sus consumidores o prospectos), reconocer el trabajo, celebrar el crecimiento, entre otros.

 

Un video institucional bien logrado puede mejorar múltiples aspectos: motivar, enorgullecer,  incentivar el trabajo en equipo, el buen ambiente, etc.

 

El profesionalismo, la creatividad y saber contar la historia de forma adecuada para poder captar la atención y reflejar todo lo que se  desea es uno de los puntos claves.Un video corporativo  no necesariamente debe verse como algo serio o aburrido, existen muchas maneras de presentar la información y captar la atención.

 

Este es un ejemplo de como Telaio llegó a muchos de sus colaboradores capturando la esencia de su gente:

 

 

 

 

  1. Redes sociales internas:

 

Las redes sociales internas abren canales de comunicación efectivos para las empresas, pues se transforman en una herramienta muy completa para motivar, detectar áreas de oportunidad, integrar, entre otras cosas.

 

Las redes internas permiten una interacción amigable entre las áreas en un ambiente controlado y sano, quita de especulaciones ya que se puede usar como medio oficial de la empresa para dar comunicados de interés y resalta la vida en la compañía, enaltece las habilidades de los colaboradores y reconoce su esfuerzo.  

 

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Los colaboradores son los primeros clientes a los que debes de enamorar, de esta forma ellos se transformarán en voceros de lo que hace tu compañía, se pondrán la camiseta y su disposición será mayor.

 

Invertir en un video institucional bien planeado, gestión profesional de redes sociales, renovación de imagen empresarial, etc.,  es el primer paso para que la empresa crezca y se proyecte como una de las mejores para aumentar su atención de talento y también de prospectos.

 

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Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga, Maestra en Dir. de Proyectos. 11 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media; hoy enfocada en Inbound Marketing para pharma y educación.

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