¿Cómo lograr retenciónescolar con Marketing Digital?

Por: Vania Guevara

miércoles 27 septiembre 2017

Categorías: digital marketing, Educación, retención escolar, deserción escolar


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala la deserción escolar como un problema en México. Un alto índice de institutos educativos no logra alcanzar retención escolar estable por diversos factores, que involucran economía, identidad institucional educativa, ambiente de bullying, motivación, entre otros.

 

Según estadísticas de 2017, México ocupa el primer lugar en número de deserción escolar de entre 15 a 18 años de edad, el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Además revalidó como el tercer lugar entre las naciones integrantes en la ODCE, con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja.

 

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7 millones 337 mil 520 jóvenes en México son considerados como “ninis”.


La Subsecretaría de planeación, evaluación y coordinación de la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los siguientes indicadores de abandono escolar:


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Impacto en los planteles educativos


La deserción escolar es un fenómeno que afecta a la educación, pero también a las instituciones educativas, por lo que no es raro considerar esfuerzos que incrementen la retención escolar. El Marketing Digital puede llegar a ser un buen aliado para impulsar estrategias educativas que minimicen el abandono escolar en los planteles educativos.


Según datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 17% de los alumnos capitalinos abandona la prepa, a nivel nacional, la deserción baja 13.3%, es decir, en la Ciudad de México, los jóvenes se van de la escuela en mayor proporción.

 


En la actualidad las escuelas pierden 2 alumnos de cada 10 que se inscriben. La capital es la quinta entidad del país con mayor número de jóvenes que abandonan el colegio.

 

¿Cómo evitar la deserción educativa con Marketing Digital?

 

Mejorar la retención escolar es importante para los colegios, se trata de un tema de rentabilidad. Es imprescindible enfocar estrategias de Marketing Digital, o mejor, de Marketing especializado en el sector educativo, que ayuden a reforzar los puntos en los que el instituto puede generar acciones para evitar la deserción educativa. Aquí algunas estrategias:

 

1. Tu página como herramienta:

 

Utiliza tu página como una herramienta para recibir quejas y sugerencias de los estudiantes, esto te ayudará a lograr un análisis más profundo y controlado de los puntos débiles de tu institución y cómo puedes reforzarlos para evitar descontentos entre los alumnos.

 

2. Integra un blog:

 

El blog no sólo le da autoridad al colegio, sino que también es un buen canal para fomentar el sentimiento de identidad educativa, los alumnos orgullosos de su colegio no lo abandonan, al contrario, se ponen la camiseta y se trasforman en evangelistas de la institución.

3. Contrata ayuda profesional:


Incorporar una buena agencia de Marketing Digital especializada en el sector educativo es un buen paso para retener y generar alumnos incrementando tu plantilla escolar. Las acciones ejecutadas con estrategia son siempre más efectivas que aquellas poco analizadas, tener profesionistas que impulsen el desarrollo de tu plantel evitará una pérdida de tiempo y de inversión.


Conoce cuál es la mejor forma de elegir una agencia a tu medida, los aspectos más relevantes a considerar, pero sobre todo es recomendable que consideres que su nivel de expertise esté estrechamente ligado con la educación para que los resultados sean más certeros y en menor tiempo.

 

Checklist agencia de Marketing Digital

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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