¿Cómo diferenciarse de los competidores?

Por: Mónica Aimeé Sánchez Ayala

jueves 10 agosto 2017

Categorías: inbound marketing, digital marketing

Destacar de la competencia, sin importar a qué industria pertenezca nuestra empresa, siempre es una meta. El terreno de los negocios es una batalla en donde el enemigo es aquél que puede comernos el mercado… y lo hará si tiene la oportunidad. La feroz pelea por los clientes puede ser muy pareja cuando no se conoce cómo diferenciarse de los competidores, pero no se trata de generar una táctica para librar una pelea sucia, los verdaderos empresarios reconocen que en la práctica estratégica se encuentra el verdadero secreto del éxito, y es en ella que encontramos la necesidad de ser diferentes para destacar y ganar.


Aunque en la práctica parece algo fácil, encontrar lo que nos hace especiales puede ser todo un reto, más si se trata de innovar para destacar. Aquí están cuatro formas para identificar cómo diferenciarse de los competidores sin morir en el intento.

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1. Experiencias memorables:


Este elemento tan simple suele ser muy subestimado por las empresas, no obstante el impacto que tiene en los resultados de adquisición de nuevos clientes es interesante.


Las experiencias se construyen por todo el equipo de trabajo de la empresa y desde el primer instante, pero algo más importantes es que las experiencias se pueden seguir construyendo aun después de la visita que nos regaló nuestro prospecto para fomentar que este se transforme en un cliente.


Es un gran elemento para destacarnos, las mejores empresas reconocen que más allá de vender un servicio o producto venden experiencias, es por ello que compañías como Disney son altamente apreciadas por sus consumidores.


2. Identifica lo que te hace único:


Todos tenemos algo que nos hace diferentes, del mismo modo lo que ofrecemos es especial por alguna razón y es importante que identifiquemos cuál es o qué es aquello que marca la diferencia.

Es complejo pensar en la diferencia que nuestro servicio o producto tiene en el mercado. De hecho, frecuentemente los empresarios suelen responder a la pregunta de ¿cuál es tu diferencia frente a tus competidores? Con frases como “calidad” y “servicio”. Esfuérzate un poco más, seguro que encuentras un producto que raramente manejan tus competidores, alguna plataforma que es sólo tuya o un sistema raro de encontrar. El cómo diferenciarse de los competidores podría incluso radicar en el nicho que decides tomar para enfocarte.


3. Posiciónate como un experto en tu ramo:


Una buena forma de posicionarte como experto en tu ramo es mediante el uso de un blog, a través de él puedes resolver dudas y hablar temas de tu industria, por ejemplo, quizá eres el dueño de una cadena de centros de eventos y algunas quinceañeras se han acercado a preguntar sobre dónde rentar coreógrafos. Luego de resolver sus preguntas, bien podrías escribir sobre temas que resulten ser de su interés como “el top de las mejores ideas temáticas para montar tus quince”, veras que después de tanto consultarte se transformarán en prospectos muy calificados para convertirse en clientes.

4. Implementa algo innovador:

Quizá ya ubicaste un área de oportunidad o deseas aterrizar una idea que sabes que va a catapultar tu negocio, de ser así, ésta es una buena oportunidad para darle un valor agregado a tu empresa.


Los valores agregados, por buena suerte, no siempre radican en invertir en cosas como estructuras. Muchas veces tiene que ver con la implementación de modelos estratégicos, por ejemplo, el Inbound Markeketing es uno de los mejores métodos para generar atracción de prospectos y generación de clientes, su sistema se basa en una metodología de atraer, convertir, cerrar y complacer, que garantiza que además de incrementar el número de clientes en tu empresa, los mismos se transformarán en evangelizadores.

Finalmente lo único que necesitas es encontrar el camino más conveniente para ganar la atención de tus prospectos y destacarte como la mejor empresa. El cómo diferenciarse de los competidores está en ti y en las acciones que tomes para evitar ser como los demás.

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Mónica Aimeé Sánchez Ayala

By Mónica Aimeé Sánchez Ayala

Administradora de negocios de comunicación y el entretenimiento enfocada a Social Media. Amante de la ortografía y enfocada a los detalles. #MarketingDigital #CM

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