Si tiene un producto o servicio excelente, si eres una empresa mediana o grande y quieres saber cómo atraer clientes a tu negocio, este post es para ti. Para comenzar es importante que las empresas entiendan que la forma en la que los consumidores realizan compras ha cambiado, anteriormente los usuarios no tenían el mismo acceso a la información, por lo que recurrían a vendedores, televisión, radio, prensa, revistas y otros medios tradicionales.

 

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Actualmente el consumidor cuenta con Internet, por eso si la pregunta es ¿cómo atraer clientes a tu negocio?, yo podría responder que uno de los mejores métodos es hacerlo a través de estrategias Integrales de Marketing Digital, pues hoy en día la forma en la que el consumidor realiza compras gracias a esta nueva ventana de información es completamente diferente a la dinámica de años atrás. Hoy el consumidor investiga en el momento sus dudas a través de buscadores como Google, Firefox, Safari, Opera, entre otros, además de acceder a Internet por diferentes dispositivos como computadoras, tabletas y celulares.

 

96% de los consumidores acceden a su teléfono móvil para realizar una investigación de su necesidad en ese mismo momento.

 

Este nuevo comportamiento hace complejo imaginar que los compradores que necesitan algo recurran a la televisión, radio, vendedores u otros medios para buscar un producto que los ayude a resolver su problema, con esto no queremos decir que los medios tradicionales no vendan, sino que se han trasformado en un refuerzo de lo que hoy llamamos Marketing Digital.

 

Una gran forma de entender y aterrizar este salto en el modo de consumo es pensar en un individuo que experimenta un problema, por ejemplo, ya no se siente cómodo en el lugar donde vive, quiere mudarse cerca de su trabajo y dispone de un presupuesto específico.

 

Este panorama al que se enfrenta, hace que el consumidor se pregunte cosas muy precisas o genere búsquedas muy exactas: “Casas baratas en renta en zona X”, “Departamentos con roomies en zona X”, “Renta de cuartos en $2,500”, “renta de cuartos en zona X” etc., pero estas no se harán en la tele, en el radio o en otro medios tradicional, se harán en portales de Internet.

 

Yo no podría imaginar que este personajes, tan cercano a la tecnología, decida que la mejor forma de encontrar un departamento barato en la zona “X” que no rebase el presupuesto que tiene, sea ir hasta el lugar y caminar por horas observando si encuentra lonas de: “Se renta departamento”, para posteriormente llamar y recibir informes. Tampoco me imagino a este personaje corriendo a encender la tele hasta que salga un anuncio de renta de casas o llamando a un vendedor de bienes y raíces para que le apoye con la búsqueda, pero si lo imagino corriendo a su computadora a investigar.

 

75% de los consumidores considera que las búsquedas en Internet hace de su compra una más inteligente y 9 de cada 10 saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda.

 

La explosión de los medios digitales ha desplazado a los tradicionales puesto que permite a los usuarios: comodidad, información, comparación, entre muchos otros beneficios, insistimos que esto no elimina a los medios tradicionales, pero si les da un lugar de refuerzo con mayor enfoque en posicionamiento.

 

Según estadísticas de HubSpot: 86% de los usuarios se saltan los anuncios de televisión, 91% elimina suscripciones, 44% de los correos masivos son eliminados y 200M no contestan las llamadas 

 

Los nuevos hábitos de los consumidores se inclinan por:

 

  • Búsqueda de soluciones a sus problemas a través de Internet.
  • Investigación profunda de los objetos o servicios que desean comprar.
  • Comparación entre marcas, precios y calidad.
  • Implementación de múltiples canales y dispositivos para consultar información (Celulares , tabletas y computadoras).
  • Son sociales, esto no refiere sólo a una conducta colectiva, sino a su interacción en redes como: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Linkedin. El nuevo consumidor consulta sobre la experiencia de otros usuarios antes de adquirir algo, un mal comentario puede hacer que el consumidor no adquiera os servicios.
  • Público exigente. El 86% de los consumidores declaran no seguir comprando el producto de una marca si les han hecho pasar por malas experiencias.
  • Exigen personalización y diferenciadores por parte de la industria o productos.
  • Exigen consciencia por el ambiente, apoyan empresas sustentables y ecológicas.

 

Los nuevos hábitos de los consumidores se han vuelto cada vez más demandantes, los usuarios que se sienten invadidos en su privacidad por acciones como: la venta de base de datos que derivan en  llamadas intrusivas, spam de correo electrónico, mensajes promocionales de pantallas emergentes, entre muchos otros aleja a los consumidores.

 

Entonces, retomando la pregunta sobre cómo atraer clientes a tu negocio, puedo recomendar que el primer paso sea identificar la forma en la que los consumidores te están buscando, de esta forma puedes atraerlos mediante los canales apropiados, luego confiar en manos profesionales para desarrollar un plan de Marketing Integral.

 

Plantilla para hacer un buyer persona.

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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