El Brief publicitario es un documento que recaba la mayor cantidad de información posible del cliente, como: quién es la empresa, cuáles son sus objetivos, público ideal,  entorno, competencia directa y qué necesita para poder iniciar con una estrategia profesional de Marketing Digital, es decir qué tiene y  qué le hace falta para poder iniciar en esta aventura.

 

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El Brief publicitario brinda un panorama más amplio a las agencias para poder implementar una estrategia aterrizada y enfocada en resultados, todas las acciones que se tracen van a ser con el fin de llegar hasta el objetivo que persigue la empresa.

 

¿Qué es lo que debe considerar el brief publicitario?

 

Un brief puede ser tan rico como sea necesario, sin embargo; existen algunos puntos que jamás deben de faltar, aquí el listado:

 

  • Información corporativa: ¿Quién es la empresa? ¿A qué se dedica? ¿En dónde está parada? Es decir puede tratarse de una empresa que tiene mucho tiempo en el mercado así como de una marca que es entrante y necesita tropicalización o bien de una nueva empresa que no cuenta con logotipo, registro de marca etc. Todo esto le dice mucho a la agencia sobre las acciones que debe tomar.

 

  • Campañas realizadas anteriormente: Los logros y fallos pueden ser un gran referente de análisis ¿por qué fallo la campaña? ¿Cómo se pueden evitar esos errores?

 

  • Público ideal: ¿A quiénes queremos llegar?, ¿cuál es la comunicación que debemos emplear? y ¿por qué deseamos llegar a ese público meta?

 

  • Productos o servicios: ¿Cuál es nuestro producto o servicio estrella? ¿Por qué nos interesa que la estrategia recaiga sobre X servicio o venta de producto? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

 

  • Precio: es indispensable que si el objetivo se enfoca en ventas la agencia pueda conocer el monto más bajo que se paga por un servicio o producto, el más alto y el costo operativo, puesto que así se obtiene un panorama real de qué camino se debe seguir para que el plan sea rentable para la empresa, pues toda estrategia de Marketing debería poder pagarse por sí misma.

 

  • Competencia: ¿Quiénes son los principales competidores?

 

  • Monto a invertir: ¿Se tiene destinado un monto a invertir?

 

Estos puntos dan un amplio panorama a las agencias de Marketing para poder generar una ruta que responda a las necesidades, posibilidades y objetivos que desea lograr el cliente. Descarga nuestro brief y dinos qué es lo que necesitas.

 

Formato de Brief Digital

Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga, Maestra en Dir. de Proyectos. 11 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media; hoy enfocada en Inbound Marketing para pharma y educación.

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