Análisis de mercado para lograr más ventas

Por: Vania Guevara

viernes 22 diciembre 2017

Para los especialistas de Marketing el análisis de mercado es clave importante para la creación de un plan integral que sea capaz de dar resultados, una evaluación completa contempla desde: identificación de las oportunidades del negocio, tamaño del mercado, perspectivas de crecimiento del mercado, detección de nichos, características del mercado, competencia, patrones de consumo y hasta pronósticos de ventas y demanda.

Cada industria es especial y cada necesidad diferente, por ellos si este paso no se desarrolla de forma correcta es posible que las empresas enfrenten diversos problemas que en el peor de los casos se traduce en un bajo nivel de ventas.

 

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“Entre el éxito y el fracaso de tu negocio sólo hay un paso, el análisis correcto de tu nicho de mercado.”

 

Entonces ¿Cómo debería hacerse un análisis de mercado? ¿Qué información es necesario conocer? ¿Qué podría ocasionar una mala valoración? Y ¿Por qué debería apoyarme de un especialista? Aquí les compartimos algunas de las consideraciones más importantes a la hora de trabajar un análisis de mercado:

 

  1. Público adecuado:

 

Se trata de identificar el perfil de los clientes y el alcance de la compañía para poder dar respuesta sobre lo que se oferta, los expertos suelen calificar factores como el  tamaño del mercado para la obtención de clientes potenciales, ubicación geográfica y otros aspectos del perfil de los consumidores que corresponden a edad, nivel socioeconómico, escolaridad, religión, ingresos y gastos, formas de compra, entre muchas otras.

 

  1. Oportunidades de negocio:

 

Las industrias suelen ofrecer soluciones diversas y una mayoría cree identificar en cuáles sectores y en qué productos desea especializarse, sin embargo, los expertos suelen detectar lo más conveniente para las compañías con base en números, los cuales provienen del resultado de campañas creadas para sustentar de forma dura en qué vale la pena centrarse y en qué no, cuál es el fuerte de la compañía, quiénes son los que consumen más y cómo trabajar esos aspectos para incrementar ventas.

 

  1. FODA:

 

Adicionalmente se debe poder ubicar factores externos e internos que puedan ser una ventaja o una debilidad para la empresa, tener un benchmark de la competencia y poder distinguir cuáles son los verdaderos diferenciadores que hacen especial a la compañía.

 

Además de estos factores existen muchos otros en el análisis de mercado que permite a los empresarios tener conciencia del potencial de crecimiento que tiene la empresa y cómo poder dirigirla para mejorar las áreas de oportunidad, no es sólo conocer más íntimamente su empresa, sino poder mejorar su estrategia de ventas con planes apoyados por profesionales.

 

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Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

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