Adiós a la evaluación tradicionalen el sistema educativo

Por: Vania Guevara

miércoles 16 agosto 2017

Cada vez más métodos alternativos de evaluación de desempeño en las aulas cobran fuerza. El sistema educativo hoy considera que la técnica de pregunta y respuesta quizá ya no es lo suficientemente efectiva como se pensaba, por lo que la evaluación alternativa (EA) se impone para reemplazar a los modelos de antigua enseñanza.

Las técnicas de EA tienen como ventaja la observación de avances en tiempo real que cada estudiante puede mostrar. El desempeño y conocimiento de los alumnos es valorado con trabajos propuestos dentro y fuera del salón de clases y con actividades que más allá de fomentar la memoria, impulsen el criterio, la capacidad de pensamiento, cuestionamiento, curiosidad e investigación.

 evaluacion2.jpg

 

¿Por qué decir adiós a los exámenes tradicionales?

La realidad es que hoy los métodos de aprendizaje están orientados a dejar atrás el modelo de enseñanza por memoria (algo que, indudablemente, incluyen los exámenes tradicionales, ya que su formato está basado en una reproducción de lo que explicó el docente, mas no en el entendimiento propio del conocimiento), sistemas de diferentes partes del mundo que ya han innovado en este tipo de tarea para mejorar la educación, han mostrado buenos resultados en su calidad de trasmisión y adquisición de conocimientos tras mejorar las formas de calificar a los estudiantes.

 

  • Ventajas

 

Es un modo más amigable para que el profesor pueda calificar a los estudiantes y el nivel de evaluación por parte del docente exige menos tiempo.

 

  • Desventajas de los exámenes tradicionales

 

Es un formato que permite de un modo más simple que la información se pase o se copie.


Otro de los grandes contras que tiene la evaluación tradicional en el sistema educativo es que los estudiantes responden sin aplicar las habilidades de razonamiento crítico y carecen de oportunidades para que los jóvenes demuestren otras habilidades que también pueden ser de valor, como la dedicación y la creatividad.


Los exámenes rara vez tiene un acercamiento real con el contexto que vive la sociedad, en su mayoría abarcan procesos que son solamente teóricos.


¿Qué son los métodos de evaluación alternativa (EA)?

 

Los métodos de evaluación alternativa o EA, como se conocen también, son técnicas de valoración que incluyen formas de calificar a los estudiantes mediante trabajos que requieran de cierto nivel de conocimiento para ser elaborados.

Existen muchos tipos de trabajos para realizar una evaluación alternativa, que bien desarrollados pueden reflejar de un modo preciso el desempeño de los estudiantes, su nivel de captación de conocimiento y el uso que pueden dar a la información.


 Ventajas

Al ser un proceso crítico y de análisis es mucho más complejo para los estudiantes pasar la información o copiar en los exámenes.

Fomenta el pensamiento y acerca con casos contextualizados en la vida real, sin embargo también puede tener un giro teórico. 

Da a los alumnos la posibilidad de entender o profundizar los conceptos, de mostrarse creativos y de generar procesos de entendimiento.

• Desventajas

Para los profesores requiere de mayor tiempo al momento de calificar los exámenes, así como una comprensión total del tema para identificar los tópicos que no han anclado en los estudiantes y las áreas de oportunidad para cada alumno.


La evaluación en el sistema educativo es uno de los procesos fundamentales de la formación, ya que ayuda a identificar los puntos que el estudiante debe reforzar a través de una retroalimentación efectiva, que podrá empujar el avance del estudiante para su continua mejora. Centrar este proceso vital para fortalecer el crecimiento de los alumnos es esencial para cada plantel educativo.

 

Nuevo llamado a la acción

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción

Notas Recientes