5 Técnicas para profesores novatos

Por: Rocío H Negrete

viernes 11 agosto 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

No existe receta o atajos para ser formadores, la experiencia de la docencia (como muchas otras cosas) se gana con los años y en definitivo antes de llegar a ella se empieza siendo novato. La pregunta del millón: ¿Quién mide a quién, el profesor al alumno o el alumno al profesor? Evita que la respuesta sea “el alumno” con estas 5 técnicas para profesores novatos.

 

5_tecnicas_2.jpg

 

Tips para sobrevivir el primer día de clases como profesor novato y no perder la autoridad en el intento:

 

1. Estrategia Sargento


El primer día de curso es necesario llevar el papel de militar, así como evitar pasar las faltas de los estudiantes, es decir, mostrarse exigente para lograr generar límites (recuerda que exigente no es lo mismo que malo u odioso, el concepto de exigente genera respeto y hace que los alumnos pongan la seriedad y atención requerida).

 

2. Estrategia del Silencio

 

Obtener la atención de los alumnos, en cualquier nivel educativo, es una tarea compleja. 

Una de las mejores técnicas para profesores novatos es posponer la clase hasta que los estudiantes guarden silencio, de este modo queda claro para los alumnos que lo que importa es lo que va a explicar el profesor y que lo que deban discutir con sus compañeros puede hacerse en los cambios de materia o en sus espacios libres. Recomendamos leer el artículo “3 trucos para saber cómo captar la atención de los alumnos”.

 

3. Límites claros

 

Cuando los límites no existen, la autoridad falla. Es importante que los estudiantes identifiquen claramente que el docente tiene la responsabilidad de líder, no se trata de trabajar con sistemas opresores o que tomen el cuestionamiento como amenaza, los alumnos pueden preguntar y desafiar las habilidades de los maestros, sin embargo, también deben de identificar que el docente está al frente no por saberlo todo, sino por ser un guía para que ellos lleguen al conocimiento. 


Los límites ayudan a dejar en claro quién posee la autoridad y refuerza la exigencia. Las reglas deben de ser claras, razonables y no negociables, de este modo el docente no se verá en el dilema de mediar entre aplicar la sanción o no. Por ejemplo:

 

“Se retirará la prueba de evaluación con una calificación de cero a cualquier alumno que sea sorprendido copiando.”

 

Es una regla razonable que puede aplicarse a todo alumno sin la necesidad de mediar entre si es justo o no colocar la sanción, además de ser perfectamente clara, el estudiante está avisado que en caso de ser sorprendido se le retirará el examen con una calificación de cero, y finalmente es razonable, ya que el copiar representa que el alumno no posee el conocimiento, sólo desea pasar la prueba y ese no es el objetivo meta del curso.

 

4. Tras advertencia, no hay engaño

 

Cumplir lo que se promete es vital, no es amenazar. Las amenazas restan valor a la palabra, cumplir lo que se advierte propicia credibilidad. Los alumnos respetan a los docentes con palabra, así que si en un arranque se promete un examen, es necesario que se aplique aún si la preparación del mismo conlleva que el profesor trabaje toda la noche. 

 

5. Refuerza de forma positiva


Es un modo de decir que un trabajo bien hecho merece reconocimiento y ser premiado. Este tipo de motivación incentiva a los estudiantes a enganchar mejor con la materia. La retroalimentación que brinda el docente es importante, procurar que se de en un modo asertivo puede lograr una mejor respuesta con la asignatura. Es recomendable ver “Las mejores formas de retroalimentar a un alumno”.


Poner en práctica estas 5 técnicas para profesores novatos evitará que se pierda la autoridad no sólo el primer día de clases, sino durante el curso. Conforme se fortalezca una relación de respeto, hacerla de general será cada vez menos necesario.

Nuevo llamado a la acción


Rocío H Negrete

By Rocío H Negrete

Comunicóloga, Maestra en Dir. de Proyectos. 11 años dedicándome al Marketing Digital y Social Media; hoy enfocada en Inbound Marketing para pharma y educación.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción

Notas Recientes