5 señales para detectar el bullying cibernético en tus estudiantes

Por: Vania Guevara

viernes 9 junio 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con más víctimas por bullying. Existen un promedio de 18 millones de mexicanos que han sufrido algún tipo de acoso. Las instituciones educativas son uno de los sectores más populares en donde suele presentarse el bullying y ahora surge una nueva preocupación: el bullying cibernético o “ciberbullying”.

tipos_2.jpg

Aunque el tema del bullying ha cobrado auge durante los últimos años es importante revalorarlo y volver a posicionarlo entre las preocupaciones primordiales de las instituciones educativas, maestros y padres de familia. Los daños del acoso pueden traer consecuencias graves, por lo que detectar el ciberbullying en los estudiantes (de cualquier nivel, grado y/o edad) es de suma trascendencia para prevenir el bullying.

Tipos de Bullying

Las formas de intimidar a una persona han ido evolucionando y hoy el acoso puede encontrase en por lo menos tres formas:

tipos.jpg

Cuando las personas sufren de bullying se encuentran sumamente susceptibles (producto de su depresión, baja autoestima y desvinculación social y familiar) a ser influenciados por abusadores o grupos que le hacen sentir a la víctima que ahora “pertenece” a una comunidad que no le juzga, sino que le comprende, generando una falsa sensación de inclusión a la que las víctimas suelen complacer con tal de pertenecer, aunque ese hecho represente un enorme riesgo para su persona.

Uno de los mejores casos para ejemplificar la vulnerabilidad generada por bullying es “el caso de la ballena azul”, que causó la muerte de al menos 130 jóvenes en Rusia, la mayoría integrantes de los denominados “Grupos de la muerte” en la que interactuaban estudiantes donde la constante era su baja autoestima o vulnerables emocionalmente.

El riesgo indirecto derivado del bullying se extiende por consecuencia hacia afuera del círculo familiar, escuela y comunidad generando impactos por demás peligrosos para las víctimas y la sociedad.

Los peligros del ciberbullying para los estudiantes.

Datos oficiales revelan que el 80% de los casos de ciberbullying se dan por redes sociales y al menos 40% de los alumnos de educación básica han padecido algún tipo de violencia , no obstante existen muchas formas de acoso por Internet, eso incluye correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, teléfonos móviles, blogs, grupos de Internet, entre otros.

80% de los casos de ciberbullying se dan por redes sociales y al menos 40% de los alumnos de educación básica han padecido algún tipo de violencia.

La forma en las que operan los responsables del bullying cibernético es a través de engaños, fingiéndose víctimas o amigos, luego recurren a la intimidación psicológica como pueden ser: mensajes ofensivos, chantajes utilizando información personal de los estudiantes o amenazas que prometen atentar contra la integridad física de la persona o de los familiares.

Es muy común que los estudiantes que sufren ciberbullying se sientan acorralados por las circunstancias que enfrentan, con frecuencia las amenazas que involucran información personal suelen estar relacionadas con cartas o elementos muy íntimos de la persona como fotos de desnudo, actos sexuales grabados o confesiones difíciles de aceptar para las víctimas.

Las consecuencias más graves del acoso pueden derivar incluso en el suicidio.

Cuando la intimidación llega hasta la casa de los estudiantes la sensación que produce es la de inseguridad y vulnerabilidad. Las consecuencias más graves del acoso pueden derivar incluso en el suicidio. Eso se da en el momento en que la depresión y el estrés se conjugan, provocando un punto de quiebre para la víctima donde la sensación de acorralamiento les hace pensar que la única salida se encuentra en la muerte.

Para los colegios es importante detectar cuando el bullying cibernético se está generando y no cuando se evidencia por una acción final o desesperada de la víctima, como puede ser el intento de suicidio o el suicidio exitoso, o sea, se trata de una cultura preventiva que pueda resolver el problema antes de que lleguen las consecuencias.


Las principales señales pueden observarse en:

  • El aislamiento
  • Conductas depresivas
  • Temperamentales o retraídas
  • Mensajes depresivos en las redes sociales
  • Enfados después del uso de dispositivos móviles, celulares o correos, etc.


Es importante que al momento de observar las señales no se obvien cosas, comúnmente los jóvenes suelen manejar diferente perfiles de redes sociales para seccionar su círculos sociales, es decir, separar a los amigos de los familiares, por lo que no se debe dar por sentado que las cosas se encuentran bien por no encontrar nada por ejemplo en Facebook o Snapchat, sino echar mano de todos los elementos que puedan indicar disgustos y depresión continua.

¿Cómo prevenir el Bullyng Ciberético?

Es importante aceptar que el bullying cibernético no se puede erradicar, sin embargo es posible aminorar su impacto entre los estudiantes, el papel que juegan las instituciones educativas para prevenir y cuidar de los alumnos es el de concientizar acerca del problema tanto a estudiantes como profesores y padres de familia, para así mantener una actitud vigilante en pro de la prevención.

 

Algunas de las formas para prevenir el ciberbullying son:

  • Informar a los alumnos de los peligros a los que se encuentran expuestos por compartir información personal en la web.
  • Promover el acceso a grupos de escucha y discusión utilizando las redes sociales de preferencia donde la escuela tenga control de estas.
  • Implementar campañas de prevención y denuncia contra el bullying en el colegio y redes redes sociales e invitar a colaborar a padres de familia, maestros, directivos y estudiantes.
  • Utilizar el blog del colegio para informar sobre las acciones que los estudiantes pueden tomar en caso de sufrir bullying cibernético e involucrar a la comunidad de padres de familia y profesorado para participar como escritores del tema o ser vigilantes de las actitudes de los estudiantes.
  • Evitar que las estadísticas de los suicidios porciberbullying vayan en aumento es posible, la cultura de prevención, comunicación e inclusión son las formas más efectivas de ganarle terreno a esta y cualquier otra disfunción social dentro y fuera del colegio.

Nuevo llamado a la acción

Vania Guevara

By Vania Guevara

Comunicóloga apasionada. Dos años trabajando en medios masivos e investigación de contenidos.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción