El cementerio de negocios:3 razones de por qué fracasan las empresas

Por: Danelia Pérez

miércoles 21 marzo 2018

Categorías: agencia de publicidad, Agencia de Marketing en México, servicios de Marketing Digital, PyMES

 En México el 75% de PyMES quiebran. La realidad es que en nuestro país las startups tienen menos posibilidades de sobrevivir en comparación con países como: Colombia, Brasil o Estados Unidos, pero ¿por qué fracasan las empresas?

Según el reporte del Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, 40% de las PyMES falla por no tener ingresos suficientes, sin embargo; ese sería el síntoma, no el verdadero problema o dolor.

 

México está lleno de un cementerio de negocios por 3 principales causas, las cuales derivan en el síntoma de ingresos insuficientes. Por ello, atento, aquí la respuesta a la pregunta de “¿por qué fracasan las empresas?”:

 

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  1. Mal control financiero:

 

La primera razón de por qué fracasan las empresas y se vuelven parte del cementerio de negocios en México, es debido a un mal control financiero. Cuando una empresa no vende firma su sentencia de muerte, pero también cuando el emprendedor no identifica qué parte del dinero es suyo y cuál pertenece a la inversión necesaria para seguir manteniendo a la compañía en pie. Es importante que no se gaste más presupuesto del que se tiene, priorizar los gastos es la mejor apuesta de un negocio.

 

En México, 8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir los 5 años, y el 90% de las Pymes no sobreviven los 10 años. Todo debido a un mal manejo de finanzas.

 

  1. Olvidar las métricas:

 

La mayoría de las empresas no toma las estadísticas como parte de su proceso. Es fácil odiar las matemáticas, sin embargo; arrojan datos relevantes para la toma de decisiones, conocer aspectos como: ¿cuántos clientes representan el punto de equilibrio?, ¿cuál es el ticket promedio de la empresa?, ¿en qué fechas se cierran más prospectos?, ¿cuál es el producto o servicio de mayor demanda?, entre otras interrogantes que se pueden medir, ayuda a generar acciones inteligentes.      

 

  1. Invertir mal o no invertir:

 

Es normal que las empresas rara vez piensen en agencias de Marketing Digital y cuando lo hacen suelen pensar en “bueno, bonito y barato”, uno de los mitos más interesantes, ya que para que se obtenga un servicio barato algo tuvo que sacrificarse.

 

Decidir invertir es un paso importante, por ello es recomendable que se haga de forma inteligente, así se puede evitar tirar el dinero a la basura, cuando se paga por un servicio medio, lo que se tiene como resultado es un producto de dudoso resultado el cual puede exigir a futuro una reinversión.

 

Es vital que no se analice sólo el costo, sino lo que tiene que ofrecer la agencia, por ejemplo: años de experiencia, cartera de clientes, casos de éxito, proyectos, certificaciones, entre otros que serán una garantía para la empresa que desea contar con este servicio.

 

Si estás pensando en invertir para crecer tu empresa, te decimos cómo pueden evaluar a una agencia de Marketing para evitar historias de terror. Descarga el Checklist y escoge una agencia que pueda enamorarte y darte los mejores resultados.

 

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Danelia Pérez

By Danelia Pérez

Comunicóloga de corazón, adicta a tomar café y a escuchar historias de todo tipo. Trabajo en marketing y hago comunicación, saber argumentar, ser asertiva y decisiva es una de las cosas que aprendes en este medio. ¿Sabes cómo logro lo que me propongo? Con disciplina y constancia, recuerda que los detalles hacen la diferencia.

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