3 Causas de bullying en la primaria

Por: Rebeca Roa

miércoles 12 julio 2017

Categorías: Marketing Educativo, Educación

México es el primer lugar en Bullying a nivel internacional. Según la UNAM y el Politécnico, un número considerable de estudiantes de entre 60% y 70% ha sufrido bullying escolar. Las causas de bullying en la primaria son alarmantes, los niños que muestran conductas agresivas con sus compañeros suelen ser aquellos que viven una situación de violencia intrafamiliar.


Sin importar el tipo de institución educativa, pública o privada, los colegios presentan problemas de acoso escolar. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), 85% de la violencia ocurre en la escuela, el 82% de los niños con discapacidad sufren bullying escolar y más del 80% de los actos de abuso no son reportados por los maestros, ya que el bullying es un acto de violencia velado.

 

4_tacticas_de_Marketing_en_Internet_para_atraer_alumnos_detalle.jpg


Aun si las estadísticas ya muestran un problema de gravedad es necesario resaltar que en el trasfondo del contexto de acoso escolar hay algo en lo que se debe de reflexionar, una pregunta en el aire que causa polémica por la naturaleza que presenta es ¿cuáles son las causas de bullying en la primaria?


El mayor índice de violencia en el tema del bullying escolar se está generando entre NIÑOS, estudiantes de primaria que a lo máximo contarán con la edad de once o doce años en el sexto de primaria, por lo que es tan relevante analizar los detonantes de los actos delictivos en los infantes.


3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso escolar

 

Las principales causas de bullying en la primaria


Según Trixia Valle, autora del libro “¡Ya no quiero ir a la escuela!”, especifica que existen tres tipos de razones principales por las que los niños generar Bullying escolar.


1. No existen límites en el hogar:

Es posible que los niños no conozcan las consecuencias de sus actos porque todo se les justifica. Ellos tiene la idea de que absolutamente todo es válido y que pueden hacer lo que sea si repercusión alguna.

2. Violencia intrafamiliar:

Los niños que agreden a sus compañeros por lo normal han sido agredidos antes en casa, se trata de una duplicidad de patrón, la réplica de lo que ellos viven de forma cotidiana.

3. Pasaron de ser víctimas a acosadores:

Son niños que en algún punto vivieron la situación de víctima y en un cambio (puede ser de ciclo escolar) decidieron que ya no les va a volver a suceder, es un modo de tomar el control para evitar que les ocurra nuevamente a ellos.

La prevención del bullying escolar

La prevención y concientización en directivos de institutos escolares, docentes, alumnos y padres de familia para formar un frente común contra este tipo de abusos es lo que puede generar cambios, disminución de violencia y ambientes educativos más sanos.


44% de los niños de entre 8 y 10 años han sufrido bullying

 


“El sandwich de Mariana” es un cortometraje realizado por el cineasta mexicano Carlos Cuarón, como parte de una iniciativa de prevención de bullying y concientización social para bajar las estadísticas que sujetan a México como el primer lugar en bullying escolar. La iniciativa se lanzó con el hashtag “#El bullyingNOesunjuego”. El cortometraje retrata el segundo y último punto de la autora Trixia Valle.

 

 


La prevención del bullying está en manos de todos. El papel de las instituciones educativas para ayudar a disminuir el acoso escolar es fundamental, es vital que se generen campañas antibullying y de prevención que ayuden a los docentes a identificar este tipo de violencia, involucrar a los padres y abrir los ojos de que no solamente es un tema de víctimas y victimarios, sino también de testigos y finalmente concientizar a los estudiantes a que las conductas agresivas son actos que no se pueden tolerar en los planteles educativos.

Nuevo llamado a la acción

Rebeca Roa

By Rebeca Roa

Mercadóloga de corazón. Amante de la fotografía y la música. Fan de los memes.

Suscríbete al News

Nuevo llamado a la acción

Notas Recientes